lunes, 18 de octubre de 2010

AeroMexico Inicia Vuelos Verdes!

AeroMexico Inicia Vuelos Verdes!


AeroMexico se convertirá en la primera aerolínea del País en realizar los denominado “vuelos verdes” a fin de reducir las emisiones de contaminantes.
Para contaminar menos se aplicarán técnicas y procedimientos en tierra y vuelo que aprovecharán la tecnología de los aviones; la capacitación que tienen pilotos, sobrecargos y personal de tierra y una estrecha coordinación con proveedores y entidades de Control de Tránsito Aéreo que en conjunto generarán las condiciones idóneas para el desarrollo de estos vuelos.

A partir de hoy y mañana, esta empresa realizará los “vuelos verdes” en las rutas Ciudad de México-San José y de Costa Rica-Ciudad de México con un avión Boeing 737-700.
La idea es ahorrar combustible equivalente a 555 kilogramos de emisiones de CO2 en ambos vuelos.
En tierra el ahorro en la Ciudad de México seá de 300 kilogramos de emisiones, y en su estancia por el Aeropuerto Internacional de San José, Costa Rica, el ahorro pudiera ser hasta de 180 kilogramos de emisiones, sumando poco más de una tonelada de CO2 que dejará de emitirse a la atmósfera, equivalente a las emisiones de un auto mediano al recorrer 4 mil 600 kilómetros.
En lo que se refiere al servicio a bordo, se implementarán iniciativas ecológicas como la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, la disminución de materiales impresos que generará menores cantidades de basura y peso, bolsas oxobiodegradables (descomposición acelerada), textiles 100 por ciento de algodón en almohadas, manteles, servilletas, jabón de tocador biodegradable, entre otros.
Para los alimentos a bordo se usarán ingredientes orgánicos, se eliminarán el plástico vitafilm y el papel aluminio como cobertura de los mismos y se emplearán plásticos reciclables en vasos y botellas de agua (elaboradas con 25 por ciento de PET reciclado).
A bordo se utilizarán carros ligeros de nueva tecnología para el transporte de alimentos, que reducirán el gasto de combustible y por ende los contaminantes en el aire.
“A través de los “Vuelos Verdes”, Aeroméxico busca mostrar el potencial de ahorro de combustible, del uso de materiales menos contaminantes y el beneficio ambiental que representa en la operación normal de un vuelo, impulsando los programas de preservación ambiental en los que ha venido trabajando”, sostuvo la empresa mediante un comunicado.
Según la aerolínea para hacer realidad estos vuelos se contó con el apoyo de los Centros de Control de Tránsito Aéreo en México y en Costa Rica, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y su equivalente en Costa Rica, Consorcio Aeris, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ASA combustibles, SEAT (Servicios de Apoyo en Tierra), Swissport y Coopera en Costa Rica, entre otros.


sábado, 16 de octubre de 2010

Perú promueve construcciones ecoeficientes [www.teorema.com.mx] + Desarrollan cemento alternativo en Brazil




"LIMA.— El ministro de Ambiente, Antonio Brack, se pronunció sobre la importancia de que el sector construcción trabaje de manera ecoeficiente, con prácticas amigables con el medio ambiente, para, de esta manera, reducir las emisiones de dióxido de carbono, ahorrar agua y energía, entre otros..."


Justo hoy publiqué un post que trataba sobre el ya existente cemento alternativo desarrollado en Brazil, comentando sobre lo preocupante que puede ser la no mejora de los procesos de producción de sus insumos y de los insumos en sí, sobretodo si los insumos son destinados a una industria en crecimiento como la de construcción. Debido a la sinergia entre estas dos noticias, funcioné los posts.

Acá el primer link:
Perú promueve construcciones ecoeficientes

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).— Un cemento alternativo, menos contaminante, más barato y más durable (...)  La sustitución de arcilla y material calcáreo por óxido de magnesio y otros minerales permite una producción a temperaturas más bajas, reduciendo la emisión de gas carbónico



Aquí la noticia:





Comentario:


Ambas son excelentes noticias. La industria de construcciones siempre está en crecimiento y no siempre el proceso de producción de sus insumos, ni los insumos en si, pueden ser amigables con el medio ambiente o incluso con la sociedad.

Me parece fascinante, desde el punto de vista de un estudiante de economía, ver como existe algo que dentro de mis pseudo-teorias  llamo "cadena inter-industrial resilente". La cadena industrial sería este fenómeno que se da cuando se va agregando valor a diferentes productos según atraviesan diferentes industrias, y que por ser eficaces en satisfacer las demandas finales, empiezan volverse cada vez más eficientes debido a los rendimientos de escala, transformándose en conjunto en un ente con poder de mercado, no con un poder para determinar precios o mantenerse como unico productor, pero si con un poder que genera la única forma de hacer las cosas.

Asimismo, lo  "resilente" es porque lo normal sería, que tras una innovación o entrada de nuevos agentes al sistema, este se perturbe; pero dado lo descentralizado y grande de su poder, las innovaciones son o bien absorbidas por todos o simplemente ignoradas debido a la diferencia de costos (solo innovaciones que compitan contra los rendimientos de escala tanto en costos con en demanda son absorvidos, el resto ignorados) y los nuevos agentes también, tan solo transformando al sistema pero manteniendo el fenómeno.

Este fenómeno no es ni negativo ni positivo para la economía, incluso se podría decir que es una caracteristica trivial de la economía post revolución industrial. Sin embargo, la resilencia de este fenómeno cuando al fin al cabo sus industrias contaminan, puede generar que innovaciones para mermar la contaminación o otros problemas no sean absorbidas, es decir, ignoradas, como pasó mucho tiempo con los carros eléctricos y tantas otras cosas tecnologías verdes.

Sin embargo, según mi pseudo-teoría, ya que se esta fomentando en esta cadena industrial la mejora de eficiencia en tanto al ambiente (miren... a nivel de insumo, osea el cemento, como a nivel de demanda final, osea construcciones)  esto puede ser evidencia de que la la resilencia de sector constructor esta virando hacia la absorción de nichas innovaciones. Algo bueno por siaca. :)




AGREGO ESTA NOTICIA:
http://elcomercio.pe/economia/654851/noticia-produccion-cemento-crecio-16-entre-enero-setiembre-este-ano


Producción de cemento creció 16% entre enero y setiembre de este año





En el mismo período se exportaron 3.399 toneladas, 267% más que durante el 2009, informó la Asociación de Productores de Cemento
La Asociación de Productores de Cemento (Asocem) informó que, entre enero y setiembre de este año, los despachos de cemento en el mercado nacional alcanzaron las 5’899.218 toneladas, lo que representa un incremento de 16% frente al mismo período del 2009, cuando estos sumaron 5’085.385 toneladas.
La entidad indicó, además, que durante los primeros nueve meses del 2010 se exportaron 3.399 toneladas del producto, mientras que en el mismo lapso del 2009 las exportaciones sumaron 926 toneladas, lo que implica un aumento de 267,13%.
Juan Carlos Odar, analista senior de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), refirió a la agencia Andina que el sector Construcción se ha expandido 14,5% en setiembre y estimó que este continuaría creciendo por encima del 10% en lo que resta del año.
EL DATO
Entre enero y setiembre del 2010 la producción de cemento alcanzó las 6’034.147 toneladas, monto 17% superior al del mismo período del 2009.



Advierten a la ONU sobre impacto de oleoducto peruano sobre indígenas [La República.pe]


Este es un tema muy delicado y que se ha ido repitiendo en los últimos años: Exterioridades de las operaciones de grandes empresas sobre la calidad de vida de los indígenas.

Acá la noticia en el siguiente link:
http://www.larepublica.pe/regionales/14/10/2010/advierten-la-onu-sobre-impacto-de-oleoducto-peruano-sobre-indigenas

Perú ha perdido el 12 por ciento de sus reservas de agua dulce [3R3 -Perú] + Excursión al cambio climático [MSN NOTICIAS]

"Si quieres ir rápido, anda solo; y si quieres ir lejos, ve acompañado" [Al gore]


A la izquierda Al Gore [3R3], a la derecha, degradación del nevado Pastoruri [MSN NOTICIAS]

El ex vicepresidente y premio nobel de la paz Algore mencionó factores muy importantes sobre el cambio climático y como afectará al Perú, Por ejemplo, citó un informe del Banco Mundial del 2009 que asegura que en unos 20 años, los glaciares de los Andes corrían el riesgo de perderse.
Aquí la noticia en el siguiente link:
Al Gore: Perú ha perdido el 12 por ciento de sus reservas de agua dulce

Asimismo, con motivo de cohesionar lo dicho con una noticia de MSN, agrego esta "Excursión al cambio climático en el siguiente link:
http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_efe.aspx?cp-documentid=25945651

Deshielo en el nevado Huascarán. Cordillera Blanca. Ancash. Perú. EF

Degradación del nevado Pastoruri, cual a perdido el 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 30 años debido al calentamiento global, que ha acelerado su deterioro a razón de 20 metros de deshielo por año

Deshielo en el nevado Huascarán. Cordillera Blanca. Ancash. Perú. EFE