jueves, 8 de julio de 2010

EXTERNALIDADES MACROECONÓMICAS: El PBI pronosticado del Perú para el 2013 con y sin cambio climático


Según la Teoría de Coase, que ya antes publiqué, si los costos de transacción tienden a ser inexistentes, existiría una asignación eficiente de recursos en el mercado, y como no sucede en la realidad porque hay costos de transacción, existen las EXTERNALIDADES; tema que también publiqué anteriormente. Ahora, ¿qué sucede si salimos del marco micro-económico y nos vamos al mundo Macro-económico? ¿sucedería algo similar? Sinceramente, no creo que sea un tema de de mercantilismo entre paises, pero sí un tema de mala gestión de recursos en y entre países, puesto que no sólo mi querido país perderá un 3% de crecimiento cada año, si no también todos aquellos países que, en este mundo globalizado, existen.

Aun que me salga un poco el tema, me permito opinar que no creo que todo el cambio climático sea pura responsabilidad nuestra, pero sí una gran parte y la manera en que lo vivimos/viviremos.


Aquí unas gráficas del informe del MEF





Después de leer esto me pregunté si los economistas que actualmente nos engendramos en las casas de estudios llegaremos a hacer algo realmente significativo ante este tipo de problemáticas. Tengo esperanzas de que sí.

Esto se encuentra en el informe del MEF que presento a continuación, en las paginas 74 y 75.

1 comentario:

Patricia Stuart dijo...

Muy intersante Axel, usaré esta información para la clase de externalidades